El experimento debe realizarse en zonas donde no hay gravedad y por eso varios astronautas lo han hecho ya en la Estación Espacial Internacional.
La investigación ha sido descrita como algo que podría ser crucial para enfermos en estado crítico que necesitan nuevos órganos.
La misión de Rubio tiene también como objetivo estudiar el cuerpo humano
Por otro lado, la misión de Rubio tiene también como objetivo estudiar el cuerpo humano y cómo es afectado por la micro-gravedad. Eso ayudará a estar en la Luna más tiempo y llegar a Marte, dijo Rubio.
“Para mí estar allí, claro que es increíble estar en el espacio, pero más que todo, uno se siente muy orgulloso de hacer cosas que van a ayudar a la humanidad entera”, dijo. “Es emocionante”.
Rubio explicó que cuando era niño decía que quería ser médico. Su familia se trasladó de El Salvador a Miami, y tras terminar la escuela, se graduó en la academia militar de West Point, en Nueva York.
Fue piloto de helicópteros Blackhawk y voló más de 1.100 horas, incluidas más de 600 horas de combate en Bosnia, Afganistán e Irak, aseguró la NASA.
Rubio estudió después medicina y trabajaba como médico para pilotos en Colorado cuando fue seleccionado por la NASA como candidato a astronauta.
Rubio no es el primer astronauta hispano en el espacio
Rubio no es el primer astronauta hispano en el espacio. La NASA ha enviado ya a especialistas como Ellen Ochoa, Michael Lopez-Alegria, Joe Acaba o Serena Aunon-Chancellor.
Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos debido a la invasión rusa de Ucrania no han afectado a la misión, dijo Rubio, quien describió a los astronautas rusos con los que viajará como “amigos”.
“Son increíblemente buenos cosmonautas”, dijo. “Todos tenemos un gran confianza en nuestro equipo y, juntos, la tripulación que vamos a tener va a ser muy fuerte. Podemos hacer cualquier misión que nos toque”.
Según el portal de la NASA, Rubio es graduado de Miami Sunset Senior High School en Miami. Obtuvo una licenciatura en Relaciones Internacionales de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York.
Obtuvo un Doctorado en Medicina de la Universidad de Ciencias de la Salud de Servicios Uniformados en Bethesda, Maryland. Residencia en Medicina Familiar en Martin Army Community Hospital, Fort Benning, Georgia.
Rubio se presentó al servicio en agosto de 2017 y completó dos años de entrenamiento como candidato a astronauta. Actualmente está esperando la asignación de vuelo.