Opinión

Aerolínea Spirit, el amarillo termina con los monopolios aéreos en El Salvador


Por Carlos Romero

Se acuerdan cuando solo la aerolínea TACA tenia los vuelos exclusivos directos de Washington, D.C. a San Salvador? Si, fueron quizá más de 20 años o quizá hasta 30 que solo con esta aerolínea se podía viajar de esta manera. Si habían otras aerolínea, pero tenía que uno hacer escala en Miami, Atlanta u Houston. Y lo inconveniente que era porque un vuelo directo de 4 horas se convertía en un vuelo de 8 a 10 horas. Luego tener que ir a buscar el equipaje, pasarlo por inspección y después abordar otro avión. En fin era una pesadilla. Yo solo recuerdo cuando mis padres fueron por mis hermanos, hermanas y yo a El Salvador rumbo a Washington, D.C. Creo que la aerolínea era Eastern Airlines y pasamos por Miami. Mis hermanos y yo felices pero la cara de mi papá y mamá no tanto. Los trenes en el aeropuerto de Miami no son amigos de padres con hijos que viajan.

La pregunta que todos nos hacíamos, y por qué solo hay una aerolínea? Por qué no hay más con vuelos directos?

En economía la empresa que tiene monopolio de un servicio o producto tiene control del mercado y de dictar el precio de éste. Y, peor, si se pone de acuerdo con el gobierno no permite que otra empresa entre al mercado y así goza del monopolio y se lucra.

La ley internacional le otorga a cada país soberanía sobre el espacio aéreo de su tierra. Es decir, una aerolínea tiene que pedir permiso antes de pasar por el espacio aéreo de una nación.

Por lo tanto, si una aerolínea desea hacer vuelos directos de San Salvador, El Salvador a Baltimore, Maryland tiene que recibir autorización del gobierno salvadoreño. Aparte de la autorización se debe de pagar por la licencia de hacer estos vuelos directos. Es como comprar una licencia de la ruta de transporte público de Santa Tecla a Soyapango.

Vuelvo al monopolio, cuando una aerolínea desea tener este monopolio hace todo lo posible para persuadir en diferentes formas al gobierno de El Salvador para que no otorgue otra licencia de vuelos directos. Sabemos el porqué. Rentabilidad garantizada para los accionistas y el servicio al cliente por el suelo porque no hay competencia. Es por eso que mucha gente se quejaba, "que pésimo el servicio de TACA."

Ayer anunció el gobierno de Bukele que la aerolínea Spirit tendrá vuelos directos de Baltimore a San Salvador. Esto es lo que hace un gobierno que desea el desarrollo económico de una nación y desea ponerle un fin a los monopolios. Los monopolios, como economista se los.digo, son los muros de desarrollo y hacen más mal que el bien. En comparación a otro gobierno si quiere engordar al costo de la población salvadoreña aumenta el costo de la licencia a la aerolínea con el monopolio que tiene la exclusividad y no le abre la puerta a otras. Así de fácil.

Algunos aún cuestionan el camino que lleva nuestro país en cuanto a crecimiento económico. Lo he dicho antes y lo diré otra.vez, una economía no se cambia de la noche a la mañana. Se requiere primero hacer cambios estructurales a políticas fiscales, monetarias y en este caso a prácticas monolisticas por parte del sector privado. Hay que cambiar las reglas del juego para incentivar innovación, competencia y desarrollo en todos los sectores de la economía doméstica. No se vayan a sorprender si muy pronto en el 2020 el gobierno de Bukele introduzca otras políticas económicas que terminen con los monopolios en otras industrias en El Salvador. Todo estos cambios es medicina para nuestra economía, salud para la población salvadoreña y oportunidades para la empresa privada, en particular las pequeñas empresas.

Con este logro, el acceso al Atlántico a través del acuerdo con Guatemala entre otros , en ocho meses he visto más cambios de políticas económicas y acuerdos con naciones que en la última década en El Salvador. Todo esto ayudará a que El Salvador se ponga otra vez en el mapa como un país industrial, fuerte económicamente como lo era a mediados del siglo veinte.

Nuestro deber ahora como salvadoreños es viajar en esta aerolínea cuando empiece los vuelos en mayo 2020. Y compartan share este FB post para que nuestra comunidad sepa que hay otras opciones y sepa el porqué los monopolios son veneno para nuestra nación y economía. Avianca de Colombia y Volaris de México ya no son las únicas opciones de vuelos directos. Ahora tememos a Spirit Airlines de Estados Unidos y quien sabe tal vez pronto la cuarta aerolínea sea una de accionistas 100% salvadoreños.

Apoyemos la competencia para abrir las puertas de nuestra.economía a la pequeña empresa y cerrar la puerta a las grandes empresas monopolistas.

Editorial/opinión escrito por
Carlos Romero Economista
Washington, D.C. 2020
Twitter @CRElEconomista
Facebook @CarlosElEconomista

Redes Sociales & Boletín

© 2022 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar