Noticias Nacionales

Nacionales

Capturan a tres personas que organizaban una "caravana migrante" salvadoreña hacia EE.UU.



La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que en las últimas horas se capturaron a tres países que pretendían trasladar entre hoy y el sábado a personas de forma indocumentada hacia los Estados Unidos.

Los detenidos fueron identificados como: José Eusebio Asegurado Ayala, Juan Rufino Ramírez Villalobos y Fátima del Rosario Pérez Tesorero. Enfrentarán la justicia por el delito de Tráfico Ilegal de Personas, en la modalidad de Actos de promoción.

El informe precisa que una de las detenciones la hizo efectiva la PNC, en la Plaza Las América o Salvador del Mundo, en San Salvador, en donde se había previsto que se realizaría una de las concentraciones. “Según la investigación, desde diciembre del año pasado formó un grupo en una red social para convencerlos de viajar ilegalmente a esa nación del norte”, explicó uno de los fiscales.

Las otras dos personas han sido ubicadas en San Salvador y Sonsonate, en donde con órdenes judiciales se realizaron registros en sus respectivas viviendas, en busca de más evidencia que los relacione a los casos.

Según las investigaciones, estos dos imputados eran los “administradores de grupos” en la aplicación WhatsApp, creados con la finalidad de realizar ACTOS DE PROMOCIÓN del Tráfico Ilegal de Personas de forma masiva, a través de “caravanas” dirigidas hacia Los Estados Unidos.

"Promocionaron ante la población una caravana salvadoreña, que saldría del Salvador del Mundo en fechas 15 y 16 de enero de 2021 y giraron indicaciones para que los interesados en viajar compraran un paquete de transporte terrestre que incluía una prueba del Covid-19 y guiaron a un grupo de personas de diferentes zonas hacia la Terminal de Occidente y empresa de transporte para que adquirieran boletos de transporte terrestre internacional", detalló la FGR.

Los involucrados les aseguraron que la “Caravana Salvadoreña” se uniría en territorio de Guatemala con la “Caravana Hondureña”, esta última salió el jueves y son al menos 300 personas.

Tras las capturas, el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, celebró el trabajo de las autoridades. "Aplaudo a las autoridades salvadoreñas que están tomando acción contra quienes quieren engañar a los ciudadanos con caravanas y promesas falsas. Solo promueven un viaje en vano", expresó en sus redes sociales.

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2021 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar