Noticias Nacionales

Nacionales

El Salvador con el mayor riesgo soberano de Centroamérica, según índice de JP Morgan



El Salvador sigue siendo percibido como el mercado emergente "más riesgoso de Centroamérica", según el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de la financiera estadounidense JP Morgan.

El EMBI es calculado con base al comportamiento de la deuda externa emitida en mercados emergentes. Significa que mientras menos certeza se tenga que el país honrará sus obligaciones, más alto será el EMBI de dicha nación.

Antes de la pandemia del COVID-19, el EMBI para El Salvador fue inferior a 4% y era Costa Rica quien tenía el perfil de mayor riesgo con hasta 4.44% para el 10 de febrero de 2020.

Sin embargo, a medida que llegaron las cuarentenas obligatorias, el riesgo soberano para los mercados emergentes se elevó y en nuestro país llegó hasta 10.3%. Lo anterior significó que si salía a emitir deuda, podría obtener tasas de interés superiores al 12%.

Al 24 de diciembre, El Salvador presentaba el mayor riesgo de la subregión con 7.37 puntos, es decir, cualquier deuda emitida ese día habría pagado un interés de 8.30%. Para este 2021 y a la fecha 12 de enero, la situación en nuestro país no ha mejorado, pues la actualización del EMBI es de 7.55%.

Por su parte, el EMBI de Costa Rica es de 6%; Guatemala, 2.32%; el Honduras es de 2.78%; y Panamá, 1.56%. Es decir, estas naciones centroamericanas han logrado mejoras sustanciales en este indice por parte de JP Morgan.

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2021 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar