Noticias Nacionales

Nacionales

Alcaldes presentan a la FGR "nuevas pruebas" contra autoridades de Hacienda por impago del FODES



La Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES ) llegaron este miércoles una vez más a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar "nuevas pruebas" en contra de autoridades del Ministerio de Hacienda por el impago del FODES y pedir información sobre el avance que llevan las investigaciones.

"Pedirle al fiscal Raúl Melara que no le tiemblen las piernas. El Gobierno está incumpliendo la ley", dijo el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Alvarez.

En la Fiscalía hay avisos en contra del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por los presuntos delitos de “actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y malversación de fondos”. Asimismo, hay avisos en contra del director general de Tesorería de dicha cartera de Estado.

En una conferencia de prensa que brindaron antes de acudir este día a la Fiscalía, los y las ediles rechazaron nuevamente la postura del Ejecutivo sobre que el dinero del FODES lo requieren para campaña política.

"No es cierto que nosotros ocupamos el dinero para campaña política. Si alguien ha estado de alcalde y lo hizo (ocupar el dinerl para campaña), si alguien conoce que habido actos de corrupción de un alcalde que lo denuncie, pero no generalicen, no hablen de corrupción total. El FODES corresponde a las municipalidades por ley", mencionó la presidenta de COMURES, Milagro Navas.

El domingo pasado se viralizó un video en redes sociales donde se aprecia al ministro Zelaya en un mitin del partido Nuevas Ideas (NI) y en el que declara, entre risas, que el FODES "se pagará tal vez después las elecciones" legislativas y municipales de este año.

PUEDE LEER: Polémica luego que ministro de Hacienda dijera durante evento de NI que el FODES se pagará después de las elecciones

En este sentido, este día COMURES reaccionó señalando: "Eso es una falta de respeto a la institucionalidad que debe prevalecer en el país y creemos que eso también amerita una investigación".

El impago del FODES viene desde hace más de meses y según COMURES la deuda asciende a más de $300 millones. Por ley, el FODES proviene de los ingresos del Estado, es decir, de cada dólar que recauda El Salvador, $0.10 son para los gobiernos municipales.

En noviembre del año pasado, la Corte de Cuentas de la República (CCR) informó que de acuerdo a los hallazgos de una auditoría, el Ministerio de Hacienda sí contaba en ese entonces con fondos para honrar el pago que por ley les corresponde a las alcaldías.

Los ediles acudieron este mismo día a la CCR para ver qué se ha hecho luego de ese hallazgo.

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2021 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar