Noticias Nacionales

Nacionales

Período para propuestas de reformas a la Constitución cierra el 28 de febrero: han recibido 2, 938 de salvadoreños en diferentes países



El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, informó este 13 de enero que hasta la fecha han recibido 2, 938 propuestas de reformas a la Constitución de parte de salvadoreños radicados en diferentes países.

El vicemandatario recordó esta mañana en una entrevista de radio YSKL que el próximo 28 de febrero cierra el período de recepción de propuestas.

Detalló que las propuestas que han recibido provienen de salvadoreños en 22 países del mundo, como Australia, Canadá, Reino Unido, República Dominicana, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Suiza y Suecia. Estás han sido enviadas por medio de la plataforma habilitada desde el 15 de noviembre del año pasado: https://consulta.sv/.

Ulloa consideró que el estudio del Equipo Ad hoc, liderado por él, va "caminando conforme a lo programado".

Tras cerrarse el período de propuestas, se elaborará durante "varios meses" un periodo de consultas y un "primer borrador", para lo cual hay cuatro meses de trabajo:

- Mesa 1: se encarga de la parte dogmática, derechos individuales, colectivos y del pueblo;
- Mesa 2: sistema político, desde el artículo 83 o incluso desde el 77 hasta el régimen político y económico, que es artículo 120;
- Mesa 3: parte orgánica del Estado donde se habla de los Órganos de Estado, el Tribunal SupremoElectoral, Ministerio Público, Régimen Municipal y la Fuerza Armada;
- Mesa 4: procesos, relaciones entre Órganos e individuo, artículos que están dispersos en la Constitución y no están muy claros.

En este contexto, el vicepresidente de la República informó que tendrán una reunión con la Fuerza Armada de El Salvador para que "opine en cuanto al papel que la Constitución le dará".

A las iglesias también les han pedido que opinen sobre la pena de muerte y el aborto, ambos prohibidos hasta ahora en la actual Constitución.

El documento final se entregará al presidente Nayib Bukele para que le de su visto bueno. "La meta es hacerlo el 15 de septiembre (del presente año", reiteró Ulloa.

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2021 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar