Noticias Nacionales

Nacionales

Educación: Más de 500 denuncias de padres de familia por obligatoriedad de compra de libros, uniformes y costos elevados



En conferencia de prensa, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, y el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informaron que en los últimos días han recibido 513 denuncias de padres de familia porque algunos colegios privados están imponiendo "la compra de uniformes, útiles escolares, compra de libros y cobros adicionales".

La ministra de Educación también dijo que han recibido quejas porque se está exigiendo la compra de materiales de limpieza y kits de bioseguridad.

Asimismo, se han registrado 38 denuncias de incrementos de colegiaturas y matrículas. Aunque este es un procedimiento que normalmente se realiza en los colegios privados año con año.

Precisamente, la ministra Hananía señaló en este contexto que el artículo 100-A de la Ley General de Educación ordena que todos los centros privados que ejecuten aumento de cuotas y matrículas en contravención a esta Ley, previa comprobación será sancionado. "La primera vez, la multa es de $5,000. En caso de reincidencia, la multa es de al menos $10,000 y cuando la infracción sea una tercera vez se hará la revocatoria de la autorización del funcionamiento", recordó.

"Esta misma Ley señala en su artículo 98-F como una falta muy grave obligar a los alumnos y padres de familia a adquirir en la tienda escolar útiles, vestuario y enseres'", agregó la funcionaria.

Por su parte, el titular de la Defensoría anunció: "Es un esfuerzo conjunto de parte del Gobierno del presidente Nayib Bukele. Se busca atender una problemática histórica que cientos de familias viven en el tema de incrementos de cuotas y matrículas".

La ministra de Educación aclaró que el uso del uniforme "no debe condicionar la pestación de un servicio educativo" e igual el uso de libros "no debe mermar los aprendizajes que nuestros niños van a asimilar este año".

"Nuestro compromiso es garantizar el derecho a la educación a todos. No podemos permitir que los materiales educativos que son para apoyar los procesos educativos representen una carga para los padres de familia", expresó Hananía.

En este sentido, el presidente de la Defensoría del Consumidor informó que llevarán acabo la operación "Defensoría Escolar 2021", que servirá inspeccionar colegios y establecimientos que venden útiles escolares.

"Tenemos planificado nuestro plan de inspección. No menos de 500 inspecciones vamos a realizar en las próximas semanas, con el objetivo de verificar disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor", advirtió Salazar.

Este 2021, el año escolar, tanto a nivel del sector público y privado, iniciará de forma virtual, debido al incremento de casos de COVID-19. Las instituciones privadas inician clases el próximo 18 de enero y las públicas el 1 de febrero.

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2021 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar