Noticias Nacionales

Nacionales

Ministra de Economía y exministro Durán no asisten a Comisión Especial: certificarán a FGR para que investigue entrega de $300 a familias en pandemia



Para este 12 de enero estaba convocada la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el exministro de Gobernación, Mario Durán, a la Comisión Especial para investigar la colocación de títulos valores y préstamos por parte del Estado en atención de la pandemia del covid-19, pero no asistieron.

Los diputados informaron que la ministra de Economía dijo que tenía un compromiso y pidió reagendar, al tiempo que envió un informe pero estaba "incompleto". Según dijeron, el documento no contenía toda la información sobre los $300 que el Gobierno central entregó en abril a mile salvadoreños por la crisis del Covid-19.

El diputado René Portillo Cuadra de ARENA explicó que en el informe se plantea que "no se puede dar mayor información sobre los beneficiarios de los 300 porque hay un secreto bancario". En este sentido, la Comisión Especial aprobó certificar a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Corte de Cuentas de la República (CRR), para que se investigue cuántas personas fueron beneficiadas, quiénes son y cuánto dinero se destinó para esa ayuda.

El 27 de marzo, en cadena nacional, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la creación de un programa de subsidios para 1.5 millones de familias afectadas por la cuarentena obligatoria. Bukele dijo que la apuesta era entregar un bono de $300 hasta completar 450 millones de dólares.

Hace varios meses, la CCR inició una serie de auditorías, incluida una para los $300. En mayo de 2020, informó que, hasta el día 6 de ese mes, habían podido investigar que el beneficio se había dado a 1.2 millones de personas, por un total de $350,000,000.00. Sin embargo, señaló que desconocían bajo qué criterios se entregaron $30 millones de dólares a 100 mil salvadoreños.

En cuanto al exministro de Gobernación, los diputados comunicaron que como ya no es funcionario y desconocen dónde habita, enviaron el citario a la sede del partido Nuevas Ideas, pero las personas no quisieron recibir la correspondencia.

"Se le volverá a citar a nivel público, a través de la prensa, para que el pueblo salvadoreño también se entere que él ha sido citado el próximo martes a las 10 de la mañana y también se volverá a intentar en la sede del partido", informó Portillo Cuadra.

La Comisión Especial ha citado a Mario Durán para que expliqué cómo se manejaron los fondos de Fopromid, a donde fueron a parar más de $700 millones.

"Yo ya perdí la esperanza de que este Gobierno vaya dar algún tipo de informe y si vienen, vienen con desfachatez pandilleril, a buscar reducir, insultar a los diputados, con esa intención vienen, con una gran arrogancia, una gran prepotencia y lo menos que están haciendo es rendir informes de los cuantiosos recursos que han administrado", lamentó en este contexto el diputado Rodolfo Parker del PDC, mienbro de la Comisión Especial.

"Obviamente la apuesta de ellos es llegar a la elección y buscar una correlación favorable para topar la enorme corrupción que han hecho", agregó.

Finalmente, los diputados acordaron volver a convocar a la ministra de Economía y al exministro para el próximo martes, a las 9 y 10 de la mañana respectivamente.

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2021 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar