Noticias Nacionales

Nacionales

"Las víctimas nos sentimos otra vez marginados, despreciados", "es un hecho reprochable", sobre obstrucción a archivos caso El Mozote



Luego que el lunes la Fuerza Armada impidiera el inicio de la inspección de archivos militares por la masacre de El Mozote, este miércoles dos representantes del caso expresaron que las víctimas otra vez se sienten "marginadas, despreciadas", además que "es un hecho reprochable legalmente y eticamente".

El abogado querellante en el caso, David Morales, comenzó criticando al gobierno de Nayib Bukele por también ponerse del lado del Ejército y sus criminales, así como el realce excesivo que le ha dado a esa institución en su gestión. “Tenemos un gobierno que tiende a la militarización, a dar un protagonismo político y comunicacional a la Fuerza Armada", indicó en una entrevista de canal 33.

Luego, expresó que la obstrucción a las diligencias judiciales son una clara violación a la ley. ʺEl hecho es reprochable legalmente, pero también éticamente, no era una diligencia improvisadaʺ, reprochó.

Ante lo sucedido, el vicepresidente de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, José Cruz Vigil del Cid, también expresó: "Las víctimas nos sentimos otra vez marginados, despreciados y burlados porque en una reunión que se tuvo con el presidente Bukele nos prometió un montón de cosasˮ.

"El presidente Bukele nos prometió un montón de cosas, que iba a cumplir las sentencias y una parte de eso es abrir los archivos militares... Pero el día que se dio  la reunión para dar conocer el calendario de inspecciones (el 28 de agosto), el representante del ministro de la Defensa dio a entender que no estaban de acuerdo con abrir archivosʺ, remembró.

Vigil del Cid manifestó que las victimas están muriendo pero "siempre soñando y esperando la tranquilidad en sus corazones de saber cómo fue lo sucedido, quién lo hizo y por qué lo hizo".

Por ello, agregó: “Esperamos una resolución importante para que las víctimas se sientan motivadas y agradecidas".

Por su parte, el abogado querellante, enfatizó que un Coronel de rango medio "no va a tomar una decisión de este tipo (obstruir la diligencia) por sí mismo, pues evidentemente funciona una cadena de mando en este tipo de instituciones".

“Tanto el presidente como el ministro tienen un alto perfil comunicacional, su silencio dice que efectivamente tienen responsabilidad", señaló Morales.

El abogado explicó que el Coronel Vanegas, que fue el encargado de informar el lunes que no permitirían la inspección, puede ser responsable como autor material de los delitos, pero "evidentemente él estaba cumpliendo una ordenʺ.

POR CAROL MORALES Y LIGIA CORNEJO

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2023 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar