Noticias Nacionales

Nacionales

“Una tregua sin ninguna prueba”, afirma Bukele sobre investigación de posibles negociaciones con pandillas



De acuerdo a una investigación periodística realizada por el periódico digital El Faro, el Gobierno de Bukele lleva un año negociando con la MS-13, dando beneficios carcelarios a los pandilleros a cambio de una reducción de homicidios y apoyo electoral para Nuevas Ideas en 2021.

Tras publicarse la información, el presidente de la República, Nayib Bukele, tildó de “novela” la investigación y que ellos señalan una “tregua” sin “ninguna prueba”.

El mandatario salvadoreño aseguró que alguien les ha pasado "información falsa" y escribió una serie de tweet haciendo preguntas y tratando de desprestigiar al medio. “Pensaron que eso nos afectaría aquí (…) El pueblo salvadoreño está feliz, que después de una guerra civil  y 30 años más de delincuencia, pueden vivir en un país muchísimo más seguro que el del antes”, afirmó. .

“¿Dónde hay una tan sola prueba de algún privilegio? ¿Por qué en los penales hay orden de limpieza, cero comunicaciones con el exterior, requisas y múltiples castigos? ¿Qué tienen ahora, más que la contradicción más grande en la historia del panfletarismo salvadoreño? Una contradicción que es inaceptable para cualquier persona con dos dedos de frente”, preguntó.

El Faro informó que tiene en su poder cientos copias de reportes sellados y firmados por el mismo Gobierno y el jueves ha publicado algunas de ellas. Los informes revelan reuniones secretas entre funcionarios y líderes pandilleros desde junio de 2019, los reiterados ingresos del director general de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, conocido como “ Sliptone”, acompañados por hombres encapuchados, en el penal de Zacatecoluca e Izalco Fase III.

“Esos documentos dejan registro de lo negociado a lo largo de los meses en visitas a las cárceles, que va desde pequeños beneficios cotidianos iniciales, como permitir en las cárceles de pandillas la venta de Pollo Campero, pizza, pupusas o golosinas; o trasladar a algunos custodios que los pandilleros consideraron muy agresivos; incluyó revertir a mediados de este año la decisión tomada en abril pasado de juntar a miembros de pandillas contrarias en las mismas celdas y llega hasta la promesa hecha por los funcionarios del Ejecutivo de reblandecer el régimen de máxima seguridad, derogar leyes y dar a los pandilleros <<beneficios>> en caso que el Gobierno logre control del poder legislativo tras las elecciones de febrero de 2021”, indica la investigación.

PUEDE LEER: Gobierno negocia con pandillas reducción de homicidios y apoyo electoral, revela investigación periodística

En su reacción, Bukele aprovechó para destacar que en lo que va del año, el Gobierno ha recuperado el control total de las cárceles y bajar la tasa de homicidios a nivel nacional. “Una tregua sin ninguna prueba. Y un Plan Control Territorial documentado de sobra”, dijo.

Según ha reportado el Gobierno, los homicidios bajaron un 47.3 % entre junio y marzo de 2020, respecto al mismo periodo del año pasado. Además, destacan  que ha habido una reducción de 1, 600 homicidios menos, y la baja de otros delitos, a un año de haberse implementado el Plan Control Territorial.

POR KAREN SERRANO

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2023 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar