Noticias Nacionales

Nacionales

“Queda demostrado que las maras continúan con el control territorial y social”, diputado Vargas sobre alza de homicidios


Luego que en menos de 3 días se registraron al menos 60 homicidios en El Salvador, las cifras más altas del Gobierno de Nayib Bukele, algunos diputados han reaccionado expresando que “queda demostrado que las maras continúan con el control territorial y social”.

“Me solidarizo con la población salvadoreña por el alza de homicidios, pero queda demostrado que las maras continúan con el control territorial y social”, afirmó el diputado Ernesto Vargas de ARENA.

Desde que Nayib Bukele tomó posesión de la Presidencia, las cifras de homicidios se habían mantenido bajas, al punto de tener varios días con cero asesinatos a nivel nacional. El Gobierno le había adjudicado esta baja a la implementación del “Plan Control Territorial”.

En cuanto a las declaraciones de Nayib Bukele de autorizar el uso de la “fuerza letal” para combatir las pandillas, Vargas señaló que eso “siempre ha estado presente”, pues “no es desarrollar fuerza sin protocolos que la administren”.

Pero aseguró que como diputados están dispuestos “a dar los aportes necesarios para disminuir los hechos violentos”.

Por su parte, su compañero de bancada, Norman Quijano, criticó que se esté diciendo que las órdenes de asesinar personas vengan desde las cárceles, pues se supone que ya no existe señal de comunicación en los centros penales. “Dicen que ha habido evidencia de que han salido directrices desde los centros penitenciarios y eso de las llamados venimos hablándolo desde hace muchísimos años, pero esto quiere decir que siempre hay llamadas (…). O cada vez que existan alzas de homicidios vamos a salir con la misma cantaleta de que se van a impedir las llamadas”, declaró.

Cabe destacar que, según el director de Centros Penales, Osiris Luna, lo que han encontrado son “wilas”, manuscritos codificados de las pandillas, con órdenes que iban dirigidas a sus estructuras fuera del sistema penitenciario.

Sobre el tema: Reos de distintas pandillas ya no estarán separados: Gobierno los mezcla tras alza de homicidios

Quijano también se refirió a que los cuerpos de seguridad deben ser “cuidadosos” con las palabras del mandatario (usar fuerza letal), porque “en el momento que cometan un atropello a los derechos humanos, aunque sea contra un delincuente, pueden enfrentar consecuencias".

El pasado viernes hubo 23 homicidios, el sábado, 13, y el domingo al menos 24 asesinatos. Ante esto, el presidente Nayib Bukele ayer en la tarde autorizó a los policías y militares el uso de la “fuerza letal” contra las pandillas.  

“El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños. Instamos a la oposición a que se pongan del lado de la gente honrada y a las instituciones que controlan a dejar de proteger a quienes asesinan a nuestro pueblo”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Puede leer: Al menos 59 homicidios en tres días: presidente Bukele “autoriza uso de fuerza letal” contra pandillas

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2023 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar