Noticias Nacionales

Nacionales

“Las resoluciones se deben acatar”, “prepotente y dictatorial”: diputados ante anuncio que Bukele no acatará órdenes de la Sala



Luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara que no acatará las órdenes de la Sala de lo Constitucional, los diputados han reaccionado diciendo que las resoluciones de ésta se deben acatar, otro hasta lo llamó “prepotente y dictatorial”.

“Debemos tener el respeto entre los tres Órganos de Estado y debemos acatarlas resoluciones que tenga que dar la Sala de lo Constitucional”, señaló el jefe de fracción del partido ARENA, Carlos Reyes.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Handal, fue más duro en su crítica y manifestó que la afirmación es el “talante prepotente y dictatorial del presidente, que amparado por la emergencia del Covid-19 está sacando su verdadera esencia de que él está por encima del Estado”.

“Pero aquí no hay persona que esté por encima del Estado. Hay que recordarle que él precisamente fue electo por un proceso democrático que avaló el resultado de las elecciones, entonces él no puede ahora sobrepasar a ese Estado bajo ningún argumento”, añadió.

También, hizo ver que la Sala “en ningún momento ha dicho que hay que cesar las medidas para contener la pandemia, no ha dicho miren <<vivamos nuestra vida normal y hagamos fiesta todos los días>>”.

“No ha dicho nada de eso, lo que ha planteado es el respeto a la Constitución porque a este paso el inquilino de Casa Presidencial (Bukele) va hacer a un lado la Constitución; si no acata a la Sala y la manda de paseo, ¿qué va seguir ahora? la Constitución”, expresó.

El diputado Antonio Almendariz del PCN fue más cauteloso, expresando que “desgraciadamente lo que la  Sala de lo Constitucional da como resolución son de obligatorio cumplimiento”, pero también que él apoya al presidente de la República.

El que sí dio todo su respaldo y dijo que no va contradecir al mandatario salvadoreños es el diputado Guillermo Gallegos, del partido de Gobierno (GANA). "Yo lo que veo en el presidente Bukele es una persona muy preocupada por lo que está sucediendo en el país, él está muy comprometido con la salud y la vida de los salvadoreños", opinó.

"Yo no estoy muy de acuerdo con lo que la Sala resolvió el día de ayer, yo he respaldado totalmente al presidente y creo que él tiene todo el derecho constitucional a velar por la salud de los salvadoreños (...). Yo no lo voy a recriminar, ni contradecir, lejos de eso yo lo voy apoyar y respaldar para que él siga tomando las medidas", agregó..

Un posible nuevo choque de poderes se ha generado luego que el máximo tribunal constitucional reiterara que las "retenciones" de personas para llevárselas a un centro de contención por el covid-19 son ilegales e informó que la medida de decomisar vehículos a los que incumplan la cuarentena es algo que no se puede aplicar mientras la Asamblea Legislativa no legisle.

Enfatizó que estas resoluciones no son un "pedido, solicitudes u opiniones", sino una orden que el Gobierno del presidente Nayib Bukele debe cumplir; así también que el cumplimiento de la cuarentena nacional no tiene nada que ver con lo que ordena, por lo que la población debe seguir en resguardo en sus hogares. Asimismo, aclaró que estas medidas bien pueden ejecutarse pero hasta que la Asamblea Legislativa emita una ley, algo que hasta ahora no ha logrado o plasmado en un Decreto Legislativo.

Puede leer: Sala reitera retenciones por violar cuarentena son ilegales y dice autoridades no pueden decomisar vehículos



Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2023 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar