Noticias Nacionales

Nacionales

"Entiendan de una vez: no habrá maletines negros”, dice Bukele ante modificación de préstamo de $109 millones


El Presidente de la República, Nayib Bukele, rechazó la reorientación de $18 millones aprobada la tarde del lunes por los diputados de la Comisión de Hacienda al crédito de $109 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinados a la fase 3 del Plan Control Territorial.

El Jefe de Estado calificó el dictamen aprobado como una maniobra para "dilatar la aprobación del crédito e intentar negociar prebendas con el Gobierno".

“Está claro que los diputados no han aprobado nada, en realidad solo han activado un mecanismo para una nueva negociación con el Gobierno. Entiendan de una vez: no habrá maletines negros”, manifestó el presidente en sus redes sociales, tras conocer el acuerdo legislativo impulsado por diputados de ARENA y respaldado por GANA, PCN y PDC.

Durante la reunión, los legisladores aprobaron un dictamen para votar el próximo jueves en la sesión plenaria sobre la autorización al Gobierno para firmar el préstamo con el BCIE.

No obstante, avalaron con ciertas restricciones una reorientan de $18 millones para la compra de uniformes, calzado y vehículos para la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, a propuesta de legisladores del partido de derecha.

Estos recursos, según los diputados que apoyaron el dictamen, se utilizarán de forma depurada, con precios de mercado y no se avalará la compra del buque para tareas de combate a la narcoactividad, aspecto que no es apoyado por el presidente Bukele.

Bukele también recordó que los parlamentarios “no tienen la facultad constitucional” para modificar el crédito. “Cómo es posible que los diputados estén modificando el préstamo y el Plan Control Territorial (PCT) si ellos mismos han repetido que no conocen los pormenores de este. ¿Cómo modificarán el PCT si dicen desconocerlo?”, señaló.

Más temprano, la Comisión de Hacienda invitó  al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes para que expusiera detalles sobre el crédito, pero no le hicieron preguntas al respecto, por lo que el ministro se retiró.

“Esta es la décima ocasión que visito la comisión para hablar sobre el tema sin que se resuelva favorablemente, hay que recordar que la seguridad pública es un tema de país y de interés de todos los salvadoreños”, lamentó el funcionario.

Pese a todos estos inconvenientes, Nayib Bukele espera que esta semana se logre la aprobación del préstamo, pero sin que la Asamblea Legislativa modifique con reorientaciones.


Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2023 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar