Noticias Nacionales

Nacionales

"Quiere que le den fuego también", "aprendiz de dictador", algunas de las respuestas de los diputados a palabras de Bukele en reunión del BID



Luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, en el discurso de la Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresara a los presentes que si vivieran un día en El Salvador "quemarían a todos los políticos juntos", varios diputados han reaccionado diciendo que "no lo asesoran bien y por eso esas declaraciones" o que él es político entonces "quiere que le den fuego a él también".

"Yo creo que el presidente quiere que le den fuego a él también porque él es político. Yo creo que ya sobrepasó los limites, ahora ya se volvió pirómano", declaró esta mañana el diputado Alberto Romero de ARENA.

Bukele ayer aprovechó su discurso ante los gobernadores del BID para criticar a la Asamblea, diciendo que ahí que “hay delincuentes que bloquean el financiamiento para policías y soldados".

Mientras explicaba lo anterior fue que expresó palabras que han sido fuertemente criticadas por varios sectores, las cuales, puntualmente, fueron: “¿Ustedes se imaginarían lo que pasara en España si tuvieran la tasa de homicidios en El Salvador? Hicieran una revolución, sacaran al Rey y lo empalaran en la plaza pública. No tengo nada contra él, me cae muy bien el Rey de España -dijo entre risas-, pero digo que es lo que hicieran los españoles si pasara eso. Si ustedes vivieran un día en El Salvador, créanme que quemarían a todos los políticos juntos pero no lo viven”.

Ante esto, el parlamentario de ARENA agregó: "Yo creo que el presidente debería medir su lenguaje. La Constituciona a él le obliga a sostener la paz social y el bienestar de todos los salvadoreños, no estar generando odio entre salvadoreños (...). Así que le hago un llamado al aprendiz de dictador que tenemos en este país de que debería bajarle ya y se dedique a lo que debería de dedicarse, que es gobernar bien el país".

El subjefe de fracción del partido tricolor, Julio Fabián, también opinó preguntando que "dónde queda él si estuvo como alcalde en dos periodos, si él (Bukele) viene de estar en un partido como el FMLN".

"Creo que se está incriminando hasta él mismo y tendría que ir en el mismo guacal. Lamentable la posición de él y creo que a lo mejor no lo asesoran bien y por eso da esas declaraciones", agregó.

Por su parte, Nidia Díaz del FMLN señaló que las declaraciones del presidente Bukele son parte de su "visión autoritaria y fascista". "Por eso hay que tomar las medidas para que no vuelva a repetirse el pasado. No queremos un presidente que falte a la tolerancia, que le falta el enfoque de la pluralidad, el respeto a la minorías, es decir está haciendo todo lo contrario que dice el orden constitucional, está haciendo todo lo contrario del sistema democrático, de convivencia, y eso es peligroso", expresó. 

GANA justifica las palabras del presidente

El partido que llevó a la Presidencia a Nayib Bukele justificó las palabras que el mandatario usó ayer. El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que el presidente "tiene el derecho de expresarse", además que ese es el "estilo" de él.

Sin embargo, aceptó que esos discursos "no ayudan al consenso". "Pero es una forma de buscar que la comunidad internacional no solo crea en un grupo, en un solo Órgano sino también vea la contraparte", agregó.

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos aseguró que esas palabras no iban para GANA, sino para los demás partidos.

Síguenos

Encuesta

Nothing found!

Redes Sociales & Boletín

© 2023 ESITV. Derechos Reservados.Diseñado por: ASNetwork

Buscar